Centro Cultural Reina Sofía »


Antiguo Gobierno Militar. Acoge el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el Taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu.

Está situado frente al Centro Cultural Reina Sofía. Fue construido entre 1758 y 1759, la obra fue dirigida por Silvestre Abarca.

El edificio, que es una verdadera joya de su época, destaca en sus fachadas por su aspecto clásico, equilibrado y monumental. En su momento se acogieron siete residencias o viviendas de ingenieros militares. Esta fue una de las primeras fachadas de Cádiz que se empezó a picar y a sacar a la vista la piedra ostionera.

El Centro cultural Reina Sofía fue inaugurado en octubre de 2006 por S.M. la Reina Doña Sofía y tiene como principal reclamo las obras de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX. Autor de la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Luis que siempre quiso que su obra se expusiera en su ciudad natal. Por eso y gracias a la gratitud de la familia, sus esculturas se encuentran en el patio, en las escaleras y en la segunda planta del que fuera el antiguo Gobierno Militar de Cádiz. El Museo Vasallo expone 140 obras y veinte dibujos originales cedidos por la familia de este artista.

Por otro lado, el Centro Cultural Municipal "Reina Sofía" acoge también el legado que la Familia Aramburu Picardo que ha donado a la ciudad de Cádiz. La colección se compone de unas 86 obras, entre grabados, retratos, miniaturas al óleo, escenas campestres, religiosas o pinturas costumbristas. La colección comprende unas 20 miniaturas al óleo, alrededor de 40 grabados, otra veintena de cuadros de distintos tamaños y algunas ánforas romanas.

Comentarios:Para las visitas guiadas reservar telefónicamente en los teléfonos del Centro: 956221680 y 956227624. El horario de estas visitas es de lunes a sábado a las 11.30 y a las 17 horas. El domingo a las 11.30 horas. Las visitas son guiadas por azafatas que explican planta por planta todo el equipamiento del Centro incluyendo las Salas del Museo del escultor gaditano Juan Luis Vassallo.